El punto de partida de nuestro diseño educativo se encuentra en la persona que queremos y en las grandes finalidades educativas recogidas en el Compromiso Asociativo y de la Federación ASDE.

La “persona que queremos” es una persona íntegra, capaz de relacionarse convenientemente con el mundo en el que vive para que, a través de una actitud de compromiso, pueda llegar a mejorarlo

… una persona libre, capaz de ser dueña de su propio destino.

… una persona crítica, capaz de reaccionar ante las personas, y situaciones que supongan manipulación o agravio para ella o los demás.

… una persona sociable, veraz y respetuosa.

… una persona que se perfeccione con y para los otros en constante actitud de servicio

… una persona consecuente que asuma sus principios y creencias como opción de vida y las manifieste con su actuación.

… una persona responsable y comprometida que trabaje activamente por la transformación de su entorno

… una persona que sea capaz de ver las situaciones cotidianas de la vida de una manera positiva y con alegría.

Nuestra opción educativa

1.- Optamos por el Escultismo como Método Educativo. El Método Scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:

a) Ley Scout, como código de conducta formulado en positivo, de libre adhesión.

b) Promesa Scout, o compromiso libre y público de adhesión al código de conducta propio de los Scouts y que sirve como herramienta educativa.

c) La educación por la acción aplicando la llamada “Pedagogía del Proyecto” en todas las ramas o grupos de edad.

d) La vida en pequeños grupos, fomentado el trabajo en equipo y la autogestión de niños y jóvenes a través de responsabilidades adaptadas a su edad.

e) Actitudes democráticas y de participación activa en el proceso de toma de decisiones a través de Consejo y Asambleas en todas las edades.

f) Actividades en la Naturaleza, como herramienta para su conocimiento y protección.

g) Actividades basadas en los Centros de Interés Infantiles y Juveniles, atractivas y progresivas, orientadas al desarrollo y educación de sus destinatarios.

h) Acción Voluntaria, de jóvenes y adultos comprometidos en el servicio educativo orientado a la mejora de la sociedad.

2.- Consideramos fundamental:

a) Educar en la LIBERTAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD y la RESPONSABILIDAD personal y comunitaria, en el marco de la CONVIVENCIA, el RESPETO y el SERVICIO.

b) Promover aquellos VALORES ESPIRITUALES, inherentes a la persona, que ayuden a superar el INDIVIDUALISMO y el MATERIALISMO, y favorezca la formación de su PERSONALIDAD.

c) Despertar el ESPÍRITU CRÍTICO y PARTICIPATIVO, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta y, posteriormente, elegir una opción de vida.

d) Impulsar la COMPRENSION y el DESARROLLO en nuestra sociedad, promoviendo la interrelación y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.

Nuestro compromiso social

Nos manifestamos abiertamente:

A favor de la cooperación y la unidad entre los pueblos como un paso más hacia la hermandad y la idea de un mundo como aldea global.

1.- Solidarios con los problemas y privaciones de las personas y de los pueblos.

2.- Solidarios con aquellas personas que padeciendo cualquier tipo de discapacidad o enfermedad, desean integrarse en el entorno social.

3.- A favor del respeto a los derechos y deberes ciudadanos que la Constitución Española recoge, especialmente en materia de servicio a la sociedad.

4.- En contra de cualquier forma de marginación.

5.- En contra de la droga, el paro, el materialismo, o la explotación, sea del tipo que sea, y cualquier factor que atente contra el desarrollo de las potencialidades de la persona.

6.- En contra de cualquier tipo de violencia (física y/o psíquica) y terrorismo, constatando que la solidaridad, la tolerancia y el diálogo forman parte del más valioso legado de la familia humana.

7.- En contra de todo tipo de tortura física y/o psíquica y de los malos tratos que cualquier individuo o colectivo puedan ocasionar a otros.

Nos comprometemos por tanto:

8.- A que nuestra acción educativa vaya encaminada a la creación del espíritu crítico y participativo de los niños, las niñas y de los jóvenes respetando su libertad personal, de forma que le permita analizar las ideologías y opciones que la sociedad le presenta, para que, fruto de su estudio y análisis, haga una opción libre de vida.

9.- A realizar nuestra acción educativa mediante la comprensión y el desarrollo de nuestra sociedad, promoviendo actitudes de servicio a los demás, estimulando las posibilidades de cooperación y dirección, y promoviendo relaciones positivas entre las personas.

10.- A mantener y estimular entre nuestros asociados el principio básico de la dignidad de la persona en todas sus facetas.

11.- A desarrollar nuestra acción educativa en la línea que marca la Declaración de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, y la Convención de los Derechos del Niño.

12.- A colaborar en la inserción laboral de nuestros jóvenes como una forma de integración social y desarrollo personal.

13.- A respaldar propuestas tendentes a mejorar el momento actual de la infancia y la juventud en nuestra sociedad.

14.- A realizar propuestas de animación sociocultural adaptadas a nuestras posibilidades y encaminadas a mejorar las distintas realidades sociales.

15.- A trabajar por el desarrollo de actitudes democráticas, dentro del marco de la Constitución Española, que el pueblo español se otorgue, para evitar situaciones de violencia que tiendan a conculcar los derechos fundamentales de la persona. ASDE concibe el desarrollo de actitudes democráticas no sólo como un sistema de organización y convivencia, sino también como la principal vía de resolución de conflictos y de prevención de la violencia.

16.- A participar y colaborar en la dinámica asociativa juvenil a través de los Consejos de Juventud y otros foros a todos los niveles.

17.- A potenciar en nuestros niños, niñas y jóvenes el conocimiento de las diferentes culturas principalmente a través del intercambio, en pro de la “amplitud de miras”.

18.- A luchar por la erradicación de todo tipo de desigualdad entre personas, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, sexo u opción sexual o cualquier discapacidad, promoviendo programas que potencien la prevención de todo tipo de actitudes discriminatorias.

19.- A compartir nuestro método educativo con aquellas personas que sufran algún tipo de limitación física, psíquica o sensorial a través de nuestros programas adaptados y que potenciaremos a través del programa de integración.

20.- A mantener una actitud coherente como ciudadanos y solidaria con todos los regímenes democráticos, a la vez que repudiar cualquier tipo de gobierno o grupos violentos que recorten o pongan en entredicho los derechos fundamentales de la persona.

21.- A educar en actitudes no violentas y por la paz que implica trabajar por la justicia. Esto supone tanto cambiar las relaciones comerciales internacionales injustas como las relaciones en las empresas considerando a la persona y su trabajo por encima de los medios materiales de producción.

22.- A fomentar el desarrollo de la infancia y la juventud rural y urbana, tanto a través de nuestras propuestas educativas, como de las iniciativas propias de cada núcleo, apoyando en la medida de nuestras posibilidades los proyectos de desarrollo comunitario tendentes a mejorar la calidad de vida.

23.- A ampliar nuestro servicio a los no asociados teniéndolos en cuenta en nuestros programas.

24.- A fomentar un espíritu crítico que autoelimine los hábitos consumistas.

25.- A hacer pública nuestra opinión en aquellos temas de interés social que consideremos como prioritarios, denunciando cualquier tipo de injusticia.

26.- A abogar por la realidad de la Unión Europea desde un punto de vista solidario.

27.- A ampliar las líneas de acción a favor de la elaboración y la ejecución de programas de cooperación para el desarrollo.

28.- A apoyar, promover y llevar a cabo medidas y programas que promuevas la igualdad de derechos entre las personas y eliminen las barreras creadas por prejuicios y condiciones sociales.

29.- A llevar nuestra propuesta educativa a todas partes.

Nuestro compromiso con la salud

30.- Fomentamos un espíritu crítico que promueva los valores basados en hábitos de vida saludables. Procurando consecuentemente eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

31.- Trabajamos por la erradicación de cualquier tipo de drogas tóxicas, estupefacientes y psicotrópicos.

32.- Fomentamos una actitud de respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Ayudando a conocer nuestro cuerpo, fomentando hábitos de higiene, de alimentación, de participación en actividades físicas que ayuden al desarrollo integral de la persona.

33.- Educamos para una sexualidad sana y responsable.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconocemos por tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona.

Nos manifestamos abiertamente

34.- A favor de la defensa de la Naturaleza, cultivando el amor por la misma, trabajando por su protección y promoviendo todos aquellos aspectos que sensibilicen a la persona para descubrir su interacción con el Medio Ambiente.

35.- En contra de todo tipo de agresión o degradación del Medio Ambiente.

Nos comprometemos por tanto

36.- A promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible.

37.- A denunciar los atentados ecológicos de pequeña o gran magnitud que puedan producirse.

38.- A favor de las nuevas tecnologías y energías renovables, apostando por un desarrollo que conjugue la mejora de la calidad de vida y la conservación del Medio Ambiente

39.- A promover y colaborar en programas que desarrollen acciones encaminadas a preservar y mejorar el Medio Ambiente natural y urbano.

40.- Como entidad colaboradora y coordinadora con otras ONGs, a velar por nuestro entorno, recomendando e instando a gobiernos y organismos internacionales a la toma de medidas tendentes a proteger de manera seria y eficaz el Medio Ambiente.

41.- A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la Naturaleza.

Nuestro compromiso espiritual

42.- Concebimos a la persona como un ser dotado de una vertiente espiritual fuera de planteamientos exclusivamente materialistas.

43.- Entendemos que esta espiritualidad se manifiesta en cada persona tanto a través de las creencias religiosas como de aquellas otras creencias de índole más personal basadas en principios de tipo ético, moral y trascendente. En el Escultismo lo que importa es la afirmación espiritual de la persona.

44.- Manifestamos y asumimos un profundo respeto por todas las creencias y confesiones religiosas no destructivas, sin tomar opción como colectivo, por ninguna de ellas.

45.- Nos comprometemos a ofrecer las ocasiones y medios necesarios para la educación en valores espirituales.

46.- Apostamos por la vivencia de la promesa y la ley scout como medios fundamentales para ello.

47.- Adoptamos una actitud espiritual comprometida tal y como se desprende del texto y del espíritu de la Constitución Scout Mundial.

Como consecuencia de todo lo expresado:

El Grupo Scout 398 Anunciata:

48.- Es consciente de ser una realidad en el mundo infantil y juvenil, y por tanto se siente con una responsabilidad en la sociedad donde lleva a cabo un análisis de los diversos condicionamientos que inciden sobre los niños, niñas y jóvenes y de los ambientes en que viven; cuando lo ve necesario actúa tanto haciendo públicas su opinión como rechazando acciones concretas y en su caso proponiendo las propias.

49.- Hace públicas sus opiniones del modo en que se determina en la Carta de Presentación destinada a los adultos con responsabilidades educativas y de gestión.

50.- Está abierto a colaborar con todas aquellas asociaciones cuyos medios y fines sean similares o no contradigan los nuestros y con aquellas organizaciones que respeten nuestro método y principios.

51.- Anima a sus asociados a trabajar en acciones concretas encaminadas a “dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraron”.

52.- El compromiso personal del Educador Scout es tanto para su Grupo como para su Asociación y Federación.

53.- Promoverá la elaboración de documentos que desarrollen y concreten cualquiera de los aspectos tratados en este compromiso.